sábado, 3 de mayo de 2014

¿Reducción de las cosechas por culpa del cambio climático antes de lo creído?

[Img #19628]Un calentamiento global de solo 2 grados centígrados ya será perjudicial para las cosechas de tres de los principales cultivos agrícolas de la humanidad, trigo, arroz y maíz, en las regiones templadas y tropicales. Y en la década de 2030, mucho antes de lo creído, podrían comenzar a notarse descensos significativos en la productividad agrícola. El impacto será mayor en la segunda mitad de este siglo, cuando disminuciones en torno al 25 por ciento sean cada vez más comunes.
Ésta es la sombría conclusión a la que ha llegado en una investigación el equipo de Andy Challinor, de la Universidad de Leeds en el Reino Unido.
Además, el impacto del cambio climático sobre los cultivos puede variar de un año al siguiente, y de un lugar a otro, con una variabilidad cada vez mayor a medida que el clima se vuelva cada vez más problemático.
Para el cálculo de estas cifras se ha tenido en cuenta el efecto paliativo de algunas medidas empleadas cada vez más para mitigar los efectos del cambio climático, tales como pequeños ajustes en las variedades de los cultivos y las fechas de siembra. Más adelante en este siglo, serán necesarias mayores transformaciones e innovaciones agrícolas en buena parte del mundo para mantener una producción agrícola aceptable.
El cambio climático significa cosechas más difíciles de predecir, con diferentes países ganando y perdiendo en distintos años. Pero el efecto neto global será negativo.

Vía: http://noticiasdelaciencia.com/not/10271/_reduccion_de_las_cosechas_por_culpa_del_cambio_climatico_antes_de_lo_creido_/

No hay comentarios:

Publicar un comentario